Libro de “La Reproducción” Elementos para una Teoría del Sistema de Enseñanza.
Autores: Pierre Bourdieu
Jean- Claude Passeron
Autores: Pierre Bourdieu
Jean- Claude Passeron
La reproducción es una síntesis teórica que constituye los resultados de una investigación desarrollada a lo largo de diez años, mediante un trabajo en equipo, se basaba en el interés de conocer el funcionamiento del sistema escolar y las actitudes de las distintas clases sociales en relación a la cultura esto para crear una teoría del Sistema de Enseñanza.
El libro esta compuesto por dos tomos, aparentemente muy dispares entre si ya que uno parte de hechos empíricos y el otro de un trabajo teórico, pero al final del proceso de investigación se da uno cuenta que uno depende evidentemente del otro.
Se parte del hecho que el aparato escolar se ha tomado como un instrumento de legitimación de las jerarquías sociales, esto atreves de las titulaciones. Donde la organización y la estructura ideológica del aparato escolar se presenta aparentemente como neutro u objetivo, pero realmente no es así si no todo lo contrario ya que traduce en títulos el valor de cada individuo, y por lo tanto se da también la marcada diferencia social.
Bajo la idea de que en el aparato escolar existe un trato especial para cada uno de los grupos sociales, donde se dice que el triunfo escolar es solo para aquellos que de nacimiento poseen la cultura, introducen conceptos básicos como son arbitrariedad cultural, y de violencia simbólica.
Se dice que toda cultura académica es arbitraria, puesto que la validan atreves de la cultura de las clases dominantes, que se impone a la totalidad de la sociedad y evidentemente no toda la sociedad logra el saber absoluto dado las diferentes circunstancias de cada grupo que integra la sociedad en si.
En cuanto se refiere a violencia simbólica, no es otra cosa que la forma de vencer la resistencia de las diferentes culturas de los grupos sociales a través de formas diversas y refinadas las cuales tienen como objeto el desvalor amiento de las diferentes culturas que no coincidan con la cultura de las clases dominantes. Y retomando el concepto de violencia simbólica el libro señala que toda acción pedagógica es violencia simbólica y esta se da mediante la inculcación y la imposición de intereses y objetivos de los grupos o clases dominantes.
En conclusión puedo decir que el libro uno habla en si de la teoría en la que se baso el libro dos, que es donde se explica de que manera se llevo a cabo la investigación para aceptar o negar sus hipótesis planteadas.
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